Extracto (falta la tercera página del original) de un documento publicado en Mayo de 1942 por el Departamento de Instrucción (Ausb.Abt.) y donde se reunen consejos para el combate de carros de combate soviéticos en base a experiencias realizadas por la tropa en el Frente del Este.

Nota:
Interesante documento que evidencia la impotencia de los alemanes de combatir, con los medios que a comienzos de 1942 tenían a su disposición, de una forma efectiva los carros de combate medios y pesados soviéticos.

OKH / Gen.St.d.H.
Ausb.Abtlg.(II)

Nr.1550/42-g(1)






Recopilación de experiencias del Este sobre el combate
de carros de combate así como datos sobre armas anticarro y munición




I. El Arma Acorazada ruso-soviética



  1. Valoración de los carros de combate ruso-soviéticos

    Los carros de combate dificiles de combatir son:

    Carro de combate medio de 26 toneladas T-34
    Carro de combate pesado de 44 toneladas KW I
    Carro de combate pesado de 44 toneladas KW I (reforzado)
    Carro de combate pesado de 44 toneladas KW I (año de fabricación 1942, blindaje de 120 mm)
    Carro de combate pesado de 52 toneladas KW II


    Faciles de combatir son:

    Carro de combate ligero T26 y BT, anticuados
    Carro de combate ligero T40 y T60, débil blindaje


    La principal fortaleza de los carros de combate rusos no reside tanto el grosor de su blindaje sinó en su plancha frontal de blindaje inclinada (véase apartado 4, ángulo de impacto). La sobresaliente movilidad del T-34 fuerza a tomar medidas tácticas especiales, especialmente el aprovechar terreno difícil para carros de combate.


    La principal debilidad de los carros de combate rusos reside en sus deficientes condiciones de visibilidad; este hecho debe de ser aprovechado por las armas anticarro (sorpresa) y muy especialmente por las armas de combate anticarro de proximidad.



  2. Importancia de los Servícios de Reconocimiento de Carros de Combate (H.Dv.463/2a)

    Estos servícios son la base de cualquier medida de defensa anticarro. Al combatir vehículos pesados y fuertemente blindados el momento de abrir el fuego, el punto de mira y la munición a emplear varía dependiendo del modelo de carro de combate (véase tambien H.Dv.469/3a, Tablas de tiro de carros de combate)



  3. Táctica de los carros de combate rusos

    Dos diferentes métodos de operar:

    1. Operaciones como cañones acorazados, especialmente en campo abierto; distancia de tiro 1.500 metros. En estos casos el abrir el fuego mediante cañones anticarro ligeros y medios, cañones de asalto, Panzer III y Panzer IV (7,5 cm KwK L42) es totalmente inútil. El combate solo es posible mediante cañones antiaéreos de 8,8 cm, artillería y cañones anticarro pesados (solamente 7,5 Pak 41 y 7,62 cm 35r y ambos solamente hasta distancias de 1.300 metros). La infantería, incluidas sus armas pesadas, deben de buscar protección y camuflarse; cualquier movimiento debe de ser evitado.


    2. Ataque acorazado (operaciones de carros de combate como apoyo de un ataque de infantería)

      1. Debido a la escasez de medios de comunicación las unidades acorazadas a menudo son guiadas por el vehículo más avanzado. En estos casos debe de tratarse de destruir los carros de combate más avanzados (vehículos jefe) para de esta forma desconcertar al resto de vehículos que les siguen. Nuestra infantería debe de dejarse arrollar por los carros de combate.


      2. La infantería enemiga sigue de cerca a los carros de combate. En estos casos el principal objetivo de todas nuestras armas de infantería debe ser el atacar a la infantería enemiga y lograr su separación de los carros de combate.


      3. Lento avance por zonas de las unidades acorazadas. En estos casos debe de buscarse protección; generalmente durante este tipo de ataques es posible el movimiento de armas anticarro y la preparación de medidas defensivas, especialmente mediante armas anticarro de proximidad.



II. Cuestiones técnicas balísticas


  1. El ángulo de impacto con el que el proyectíl anticarro impacta contra el carro de combate es determinante para el poder de penetración del proyectíl. El ángulo de incidencia es el ángulo más pequeño entre la superfície del blindaje y el eje del proyectíl en el momento del impacto. Cuanto mayor sea el ángulo de incidencia mayor es el poder de penetración del proyectíl. Consecuentemente debe de tratarse siempre que sea posible alcanzar las superfícies del blindaje en un ángulo de 90°, por ejemplo aprovechando el momento en el que el carro de combate atraviesa una fosa; deben de aprovecharse posiciones de tiro ventajosas de forma que pueda atacarse el lateral del carro de combate. Ante torretas con superfícies redondas ó curvadas deberá siempre de apuntarse al centro de la torreta.


  2. Para lograr un efecto letal es igualmente determinante la correcta elección del momento para abrir el fuego. El momento para abrir el fuego depende del alcance del proyectíl usado (especificaciones H.Dv.469/3a) así como de las posibilidades de acierto. Las posibilidades de acierto se ven afectadas por:

    1. Condiciones de visiblidad, especialmente en aquellos casos en los que para lograr un alcance efectivo sea necesario apuntar puntos específicos de las superfíces del carro de combate.

    2. Proyectiles de carga hueca (véase apartado 6)

  3. Efectos de la munición de carga hueca

    A diferencia de los proyectiles perforadores su efecto destructivo no reside en la energía de choque sinó en un efecto explosivo controlado, razón por la que su capacidad de destrucción es constante e independiente de la distancia al objetivo.


    Capacidad de perforación en base al calibre:

    7,5 cm (le.I.G., Pak 40, KwK, cañones de asalto, etc.) 75 mm
    10 cm (le.F.H.18, etc.) 90 mm
    15 cm (s.I.G., s.F.H., etc.) 140 mm
    16 cm (granada de mango 3,7 cm Pak) 180 mm
    Desventajas: La munición de carga huéca solamente puede dispararse con una relativamente reducida velocidad inicial, razón por la que posee un trayecto de vuelo ligeramente curvado. Su detonador es extremadamente sensible y puede ser actuado ante el más ligero contacto con ramaje y arbustos. Se está trabajando en medidas para contrarestar este efecto.


  4. Elección del tipo de munición

    1. La munición de carga hueca, siempre que no existan problemas de abastecimiento, debe de utilizarse de forma preferente.

    2. Proyectiles perforadores normales serán empleados en lugar de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido cuando en base a H.Dv.469/3a pueda contarse con un impacto efectivo.

      Motivos:

      1. Mayores efectos destructivos en el interior del carro de combate

      2. Menor pérdida de potencia (téngase en cuenta el límite máximo de la potencia de perforación de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido!)

      3. Producción de proyectiles perforantes de tipo compuesto rígido en base a metales escasos.
    3. Proyectiles de alto explosivo: poseen efectos obstaculizadores y destructivos sobre componentes delicados; a partir de 7,5 cm tambien sobre las cadenas.


[...]